El presidente palestino Abu Mazen rompe acuerdos con Israel y EEUU en protesta por el posible plan de anexión del 30% de Cisjordania.
El anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, de anular los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluyendo la cooperación en materia de seguridad, toma cuerpo con la notificación oficial al Ejército israelí y la CIA. En una reunión mantenida este jueves con los jefes de los organismos de seguridad de la ANP, el primer ministro palestino Mohamed Shtayeh, ordenó el cese inmediato de la cooperación con Israel "a todos los niveles y rangos".
Pese a ello, el escepticismo no se ha esfumado completamente dado que en los últimos años Abu Mazen realizó similares anuncios sin que fueran más allá de sus labios. La sombra, de momento retórica, de la anexión de Israel de las colonias judías en Cisjordania a partir de este verano -si EEUU da luz verde- es contemplada en la Mukata de Ramala como un nubarrón que aleja e incluso entierra la posibilidad de un Estado palestino viable.
Bình luận